EL ESTIGMA EN LA SOCIEDAD

El estigma

“La pertenencia a un grupo social menospreciado”. (Goffman, 1963).

El término estigma social fue acuñado por Erving Goffman y se define como el rechazo social por características o creencias que van en contra de las normas culturales establecidas.

El estigma es causado por diferentes causas, estas son las principales:

  • Etnia 
  • Religión 
  • Obesidad 
  • Enfermedad mental  
  • Delincuencia 
  • Género 
  • Orientación sexual

El estigma social se refiere a las actitudes y creencias que hacen que las demás personas rechacen, eviten y teman a aquellos que son "diferentes". Es una cualidad que hace que una persona sea distinta de las demás y que sea inferior con respecto a la apariencia de una "persona normal y corriente".

La elaboración, construcción y reproducción de argumentos estigmatizadores no es algo propio de sociedades y épocas concretas. Estos procesos se deben considerar como un fenómeno universal y consustancial a la propia esencia humana, ya que se dan allí donde existan relaciones humanas; su manejo, así pues, “es un rasgo general de la sociedad, un proceso que se produce dondequiera que existan normas de identidad” (Goffman 1989:152).

La construcción de un estigma suele realizarse para poner en contraposición la existencia de un grupo ajeno al considerado como verdadero; por lo tanto, debe hacer referencia a elementos diferentes, elementos propios de ese grupo objeto de estigma que lo hacen profundamente distinto; es por ello que el estigma es “utilizado para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador” (Goffman 1989:13).

Varios autores señalan la estrecha relación que existe entre estereotipo, prejuicio y discriminación (Yzerbyt y Shadron 1996; Huici, 1996).

El prejuicio y el estereotipo son dos conceptos referidos a actitudes negativas, producto de desigualdades sociales. La discriminación cada día se incrementa, sobre todo en las personas que son "diferentes"

Primeramente, un estereotipo tiene que ver con ese acuerdo que hay con respecto a la opinión de un grupo social, incluyendo sus conductas y sus rasgos. También podrían llamarse creencias o nociones sobre el aspecto físico de estos grupos, sus ocupaciones, etnias o intereses. En síntesis, son ideas o interpretaciones simples que se van formando en torno a él. Entonces, un estereotipo puede ser neutral, negativo o positivo. La categorización depende del contexto. Cuando son negativos, se debe generalmente a ciertas distorsiones de la realidad a nivel cognitivo.

Entre tanto, un prejuicio es una actitud de rechazo hacia algo o hacia alguien. Se trata de una actitud injustificada ante ciertos rasgos característicos de un grupo, los cuales pudieran ser negativos o positivos. A veces son creencias falsas que se van formando en torno a algo. El prejuicio se diferencia del estereotipo por la actitud que demuestra la persona, es decir, su reacción, la cual es afectiva e irracional en la mayoría de los casos.

Si el estigma pertenece al ámbito de la construcción social del significado, la discriminación tiene que ver con el trato que se dispensa a las personas estigmatizadas. En efecto, una persona es discriminada cuando recibe un trato parcial e injusto por su supuesta pertenencia a un grupo particular. Mientras que el “estigma” es una actitud o creencia, la “discriminación” es una conducta que se desprende de esas actitudes o creencias. La discriminación tiene lugar cuando los individuos o las instituciones privan injustamente a otros de sus derechos y oportunidades debido al estigma.

Es importante remarcar que la noción de estigma se refiere a las relaciones entre las personas más que a los atributos reales que tenga un individuo. Una característica es aceptada o no por la sociedad según el marco sociocultural en el que se desarrolle. Como el tema central es la aceptación, el estigmatizado puede tomar diferentes posturas para superar esa dificultad, que van desde el retraimiento hasta la agresividad. De este modo se van entretejiendo diferentes modos de interacción, aunque siempre persiste en el estigmatizado la incertidumbre de qué piensa realmente el resto de la sociedad.


Bibliografía 

https://www.artsocial.cat/articulo/estigma-social/
https://www.personasque.es/esquizofrenia/salud/bienestar/estigma-estereotipo-prejuicios-1988/
http://gtt-vih.org/book/print/3754



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROFESIONAL TÉCNICO BACHILLER EN INFORMÁTICA